El 2022 de LaEnmienda

Damos inicio al blog de LaEnmienda compartiéndoles detalles del año que tuvimos y avances de nuestros planes a futuro.

En estos días estamos despidiendo el año 2022, un año de muchísimo crecimiento en LaEnmienda, lo que nos pone muy felices. Queríamos compartir con Uds. en algunas palabras todo lo que hemos logrado en nuestro tercer año de operaciones.

Los proyectos de aplicación de microbiología en gran escala

Nuestro gran objetivo en LaEnmienda es ser partícipes en la urgente transición que debemos realizar en nuestros sistemas de producción de cultivos. Hasta ahora, fuera de los EEUU son pocos los emprendimientos agrícolas de gran escala en los que se ha aplicado microbiología benéfica en cultivos, habiéndola evaluado previamente mediante microscopía directa. En América Latina, solo conocemos a los amigos de Ager Biológicos, quienes también estudiaron con  la Dra. Elaine Ingham. En 2022, tuvimos la bendición de poder comenzar a trabajar en un campo de 2.000 hectáreas en la Prov. de Buenos Aires. Allí, de la mano de un productor convencido de los beneficios ecosistémicos que nos brinda la red trófica del suelo, comenzamos un ensayo de aplicación de microbiología en 6 hectáreas. Para ello, diseñamos y pusimos en marcha nuestro primer biorreactor de gran escala, el AERO-1000. El ensayo originalmente iba a durar 2 años, pero luego de la segunda aplicación, el cliente nos indicó que en 2023 lo extenderemos a 400 hectáreas. Así es que a principios de 2023 estaremos poniendo en marchar el primer biorreactor AERO-3000, capaz de producir tiradas de 3.000 litros de extracto, o 1.000 litros de té.

A raíz de este primer proyecto, y a medida que LaEnmienda ganaba visibilidad, surgieron nuevos proyectos y visitas a establecimientos; en la segunda mitad del año visitamos 3 viñedos en Cafayate (Salta) y un vivero de nativas en San Martín de los Andes (Neuquén). En estos emprendimientos capacitamos al personal en la elaboración de suelo vivo mediante el proceso de compostaje térmico y en la aplicación de enmiendas biológicas líquidas.

Quienes cultivan cannabis saben lo importante que es evitar el uso de agroquímicos en sus plantas. Así, en la incipiente industria del cannabis el living soil está ganando muchísima popularidad; es por esto que en LaEnmienda estábamos ansiosos por participar en alguno de los primeros proyectos de cultivo de cannabis que están surgiendo en el país.  Sobre el final del año, pudimos concretar nuestro deseo, y ya estamos asesorando a un productor en la selección del mejor lote entre varios posibles para comenzar su emprendimiento. En 2023 estaremos produciendo suelo vivo en su sitio, así como extracto y té de compost. 

Todavía no empezamos 2023, y ya tenemos comprometidos varios viajes. A principios de año estaremos por el sur de Córdoba, donde empezaremos dos ensayos en campos de 1.000 y 4.000 hectáreas cada uno. Seguramente allí comenzaremos a aplicar extracto y té de compost en la segunda mitad del año. 

La divulgación y nuestro curso “La Vida del Suelo”

Una de las primeras tareas que nos propusimos en 2019, cuando creamos LaEnmienda, fue trabajar en divulgación sobre la microbiología del suelo. Por un lado, porque dada la importancia que tiene este tema para el futuro de nuestra sociedad, creemos que la mayor cantidad de gente posible tiene que acceder a información -en lenguaje sencillo- sobre la red trófica del suelo. Pero también sabíamos que si nos queríamos dedicar profesionalmente a brindar servicios al sector agropecuario, no nos podíamos quedar esperando a que nos contacten; simplemente, porque aún hoy la inmensa mayoría de los productores no sabe qué información se puede obtener con un análisis microbiológico de  suelos, ni cuál es el beneficio de aplicar microbiología benéfica en cultivos.

Hoy,  dos años después de haber lanzado La Escuela de LaEnmienda y nuestro curso La Vida del Suelo, podemos decir que esta tarea de divulgación que nos propusimos está, al menos, muy encaminada: hemos capacitado a más de 400 personas, y muchas ya están creando su propio suelo vivo y comenzando proyectos de regeneración. Pero sin dudas vamos por más, y ya estamos pensando en nuevos cursos para ofrecer en 2023.

El Laboratorio de LaEnmienda y El Club de Enmendadores

Muchas de estas las personas que han hecho nuestro curso son además miembros de El Club de Enmendadores. Entre otros beneficios, quienes se suman al Club tienen la posibilidad de enviar una muestra de su suelo o compost al Laboratorio de LaEnmienda, lo que les permite terminar de asimilar lo aprendido en el curso.  Así fueron llegando las primeras muestras a nuestro laboratorio. A medida que más y más productores comprenden el valor agregado del análisis, vamos recibiendo más muestras; al punto tal que este año hemos sumado un segundo microscopio al Laboratorio, con la idea de prestar un mejor servicio. En 2022 hemos analizado un total de 114 muestras, provenientes de 5 provincias y hasta de Uruguay.

Nuestros deseos para 2023

Casi todas las semanas hablamos con un nuevo productor agropecuario que nos expresa su interés por comenzar un ensayo como los que comenzamos en 2022. En ese sentido, el principal desafío que tenemos como empresa para el próximo año es poder seguir creciendo de manera organizada, con la idea de poder tomar todos los proyectos de aplicación de microbiología benéfica que nos surgen. 

En 2023 también tenemos muchas ganas de ampliar nuestra presencia en otros países. En La Escuela de LaEnmienda ya tenemos alumnos de 10 países, y también en el Laboratorio de LaEnmienda hemos recibido muestras desde Uruguay. Ahora nos proponemos comenzar proyectos de aplicación de microbiología en gran escala en otros países.  

Otro gran anhelo que tenemos en LaEnmienda es poder participar activamente en el nuevo mercado de bonos de carbono por secuestro en suelos. A nivel global, este mercado está dando sus primeros pasos. Esperamos poder comenzar a brindar asesoramiento a productores interesados en 2023.

Para finalizar, deseamos en 2023 poder tener mayor cantidad de encuentros presenciales. Queremos encontrarnos con Uds. para compostar y para compartir saberes sobre la salud del suelo. ¡Así que esperamos verles pronto! 

Agradecimientos

Todo esto no lo podríamos estar haciendo sin el apoyo de muchísima gente que nos acompaña en todo lo que hacemos; especialmente, queremos agradecer a nuestros colaboradores que se han sumado este año. Pero también, a todos los clientes,  alumnos de La Escuela y a quienes compran nuestros productos, sin cuyo 

Que tengan un maravilloso 2023 en el que puedan devolverle a sus suelos todo lo que éstos les brindan.

LaEnmienda

Un comentario

  1. Un gran hito para La Enmienda todos estos logros, es motivador ver su crecimiento y la pasión que tienen sobre la microbiología y la restauración de suelos.
    Es un privilegio poder acompañarlos desde mi lugar y lo que pueda aportarles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.